INAUGURAN SEMINARIO DE PYMES LATINOAMERICANAS EN CHILE

Esta mañana se dio por inaugurado el  encuentro internacional de la micro, pequeña y mediana empresa de Latinoamérica y el Caribe, denominado LatinoPyme 2010, organizado por Conupia, instancia que busca reunir a organizaciones que integran los dos principales conglomerados gremiales de América Latina CLAMPI y ALAMPYME. El evento, que se llevará a cabo durante hoy jueves y mañana viernes en la sede en Santiago de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), fue encabezado por Andrés Velasco, ministro de Hacienda y Pedro Davis, presidente de Conupia.

El encuentro es pensado para desarrollar diálogos y planteamientos en relación a temáticas que afectan a las empresas de menor tamaño de las distintas latitudes de Latinoamérica y El Caribe, asistiendo organizaciones que integran las dos principales conglomerados gremiales de América Latina, ALAMPYME que la preside el argentino Francisco Dos Reis y CLAMPI, presidida en la actualidad por Iván Vuskovic. Al evento asisten delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Guatemala, República Dominicana y un representante de los Autónomos Españoles.

Además, participan  dirigentes de asociaciones y federaciones nacionales de MiPymes, líderes de confederaciones de organizaciones integrantes de Conapyme y también de otras agrupaciones, como las del mundo cooperativo de la Confecoop.

Andrés Velasco, ministro de Hacienda, en sus palabras durante su intervención destacó que “la importancia de este evento está en que la integración no sólo debe ser a nivel de los gobiernos, ni tampoco la de los diplomáticos; la integración de verdad, la hacen los ciudadanos, la gente, las ONG’s y muy ciertamente las empresas, y las que son mayoría en nuestras región, la de menor tamaño. La integración comercial, económica y financiera  real es la integración de las pyme”.

Además, agregó que “este encuentro lo tomo como una señal potente de la voluntad de avanzar de verdad, no sólo de las cúpulas y gobiernos sino de la integración de las actividades cotidianas como es la de las empresas de menor tamaño”.

El presidente de Conupia, Pedro Davis,  comentó a Pyme Bicentenario que “buscamos  generar alianzas,  procesos integradores porque los pequeños somos más pequeños en la medida en que estamos sólo, estamos desunidos.  Nuestros problemas son problemas graves, los problemas de la economía en países como el nuestro, subdesarrollado y en donde la concentración de la riqueza es muy alta, es fundamental que haya cambios profundos en el modelo económico”.

El ministro (S) de Economía, Jean Jacques Duhart, manifestó a Pyme Bicentenario que “es muy importante tener un punto de encuentro a nivel de las organizaciones de las pequeñas empresas en orden no sólo a compartir experiencias, sino que a hacer un aprendizaje cruzado ya que en muchos casos tenemos trayectoria y desafíos también comunes.

Por otra parte,  afirmó que “cada vez va a ser más necesario tener ciertas masas críticas a nivel de las empresas de la región cuando se trata de competir en los mercados globales, donde vemos que hay actores de la talla de China e India. Cuando uno ve esas envergaduras de mercados, la única posibilidad para que tengamos un espacio es sumando fuerzas, es asociándonos, es colaborando”.

Para Iván Vuskovic, presidente de Confederación Latinoamericana de la Pequeña y Mediana Industria, CLAMPI y Consejo CiPyme, dijo que “este encuentro tiene por finalidad ir tendiendo a una homogenización del discurso de las organizaciones pyme de Latinoamérica. Porque en la medida que tengamos claridad en el diagnóstico, vamos a tener alguna idea sobre la solución de los problemas”.

En tanto, el director de Broker Market y Pyme Bicentenario, -Rodrigo Bon-, comentó que “todos hemos concordado esta mañana en LatinoPyme 2010 que es un gran aporte a la asociatividad gremial del continente y una excelente oportunidad de intercambio de ideas con los representantes de los distintos países que han asistido al evento. Luego del encuentro habrá que colocar los objetivos en base a lo que arroje este evento y no dejar pasar este gran esfuerzo de Conupia”.

Una de las principales aspiración de la iniciativa es avanzar en una visión y propuesta común de cómo abordar el tema de la globalización, hoy hegemonizada por las grandes transnacionales que han barrido las fronteras de los estados arrebatando los mercados nacionales. Además, haciendo desaparecer a las empresas pequeñas, con una visión propia fundamentada en la integración real de los pequeños defendiendo los mercados nacionales de conjunto.

Davis comentó también que como Conupia están llamados a cumplir un importante papel, a ser impulsores de los procesos de cambios de nuestra economía y que se hagan economías más justas, basadas en las personas y no sólo en los capitales.

Las actividades contemplan un programa de dos días destacando cuatro paneles de análisis, discusión y debate tanto sobre el rol de las MiPymes en las economías de los países en desarrollo, como su situación pos crisis financiera en los mercados globalizados, focalizando en experiencias sobre acceso a los mercados, al financiamiento y al fomento productivo.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar